domingo, 29 de septiembre de 2013

Los premios ya no se guardan en una vitrina

No tengo una vitrina llena de premios y medallas, de esas (las buenas) que los padres lustran para que no se oxiden, que lucen impecables en el salón de su casa y que se encargan de enseñar a las visitas más anchos que altos. Algún metal cayó en mi época de colegio y estará guardado en algún cajón, pero eran los tiempos en los que hasta ser séptimo en atletismo tenía recompensa: medalla más camiseta del colegio.

Benjamín Recacha es periodista desde hace 20 años y una de las personas que he tenido el placer de conocer virtualmente tras poner en marcha Trasmallo 2.0. El otro día me escribió para comentarme que había decidido premiarme con un Liebster Blog Award. “Me gusta lo que escribes”, me tuiteó. Para los que no hayan pinchado el enlace anterior estos galardones no dejan de ser simbólicos y buscan motivar a los blogueros que están-estamos arrancando para que ganen en visibilidad o simplemente decir al abarrotado mundo digital: “Oye, que estamos aquí”. El punto es que bloguero premia a bloguero. El sistema es agradecer, contestar a las preguntas que te formulan y conceder tus premios o nominaciones. Siempre tuve claro que los reconocimientos como mínimo hay que recogerlos, aunque sea el de una asociación vecinal, entre otras cosas, porque nunca se sabe si habrá alguno más. La lástima es que este galardón no se pueda colgar a la pared.

Para cumplir con el protocolo que establece Liebster Blog Award: A Benjamín Recacha ya le he nombrado y ahora se lo agradezco. También le deseo mucha suerte con su libro El Viaje de Pau, que me comprometo a leerlo cuando tenga un pelín de tiempo.

                                          Imagen tomada de listas.20minutos.es.

El siguiente paso es responder a las preguntas que dejó en su post de agradecimiento. Que yo recuerde es mi primera experiencia como periodista entrevistado.

1) ¿Qué motivó que ahora tengas un blog?

El periodista y corresponsal de guerra Ramón Lobo comentó hace unos meses en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida que un blog era como un bote que permitía al periodista seguir navegando en esta profesión. El reportero recalcó el valor de internet. “El hecho de sufrir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), me permitió abrirme a nuevas posibilidades y si no hubiera existido internet personas como yo estaríamos absolutamente muertas y sin opciones”. Pues es lo que me pasó a mí y así me siento. Con Trasmallo 2.0 he vuelto a recuperar el gusanillo ese con el que te vas a la cama porque al día siguiente sale publicado algo de lo que te sientes medianamente orgulloso y no hablo de primicias ni milongas de ese tipo.

2) Véndete. ¿Por qué la gente debería visitar tu blog?

Porque está muy bien y porque no salgo nada mal en la foto de portada, ¿no? Quizás venderme es lo que más me cuesta. No sé si será porque más bien soy tirando para tímido. De hecho, costó convencerme para que me lanzara a exponerme en un blog con la foto anteriormente comentada incluida. Me agarré a dos razones: hay que dar la cara y a lo que decía Erasmo de Rotterdam del "talento oculto no produce reputación”. Pues hay que visitarlo porque trato de responder a lo que muchos nos cuestionamos y no solo del sector: hacia dónde va el periodismo con el que hemos convivido la mayor parte de nuestra vida y comprender el mundo de las redes sociales. Eso no quita que también opine sobre lo que me apetece y cuando me apetece.

3) ¿Cuántos blogs sigues? ¿Qué buscas en ellos?

Pues entre suscripciones a blogs, Me Gusta de Facebook y Twitter puedo seguir perfectamente a veinte. Cada día la bandeja de entrada de mi correo está repleta de mensajes. Busco que me aporten y que me inspiren.

4) ¿Compartes posts de otros blogueros en tus redes sociales? En caso afirmativo, ¿qué te empuja a hacerlo?

Es lo que me gusta de este mundillo: que aquí se comparte casi todo. Lo que me empuja es que digo si a mí esta información me ha sido útil a mi gente, llamesmola comunidad, también le puede servir. Es la teoría de que lo tuyo es lo mío y viceversa. Otra cosa es lo de los derechos de autor, que a veces se nos olvida.

5) Completa la frase: “No leo posts que tengan más de ….. palabras”. ¿Realmente empiezas a leer o no un artículo o relato en función de su extensión?

No lo calculo exactamente por palabras. Depende de si me interesa la temática. Sí tengo claro que en el ordenador ni en el móvil no aguanto un reportaje a doble página de un periódico. Es más me cuesta horrores terminarlo en papel. No sé cómo los medios no se dan cuenta de que extensiones de texto gigantescas y además volcar luego tal cual ese contenido son dos cualidades abocadas al fracaso.

6) ¿Qué opinas de los premios que se otorgan los blogueros entre sí?

Pues que voy a decir, si yo soy uno de los premiados. Tienen un sabor especial porque los blogueros saben lo que cuesta mantener vivo una criatura como esta. En algunos casos, solo por tener reputación, un concepto que es tan ambiguo y poco remunerado económicamente como la dignidad o la decencia.

7) Si no tuvieras un blog, el tiempo que le dedicas lo invertirías en…

Creo que seguiría siendo igual de feliz o de triste, quizás algo menos de lo segundo. Supongo que tendría más tiempo para leer, que es lo que realmente me gusta.

8) ¿Las experiencias que obtienes de tu presencia en la esfera virtual te ayudan en la vida real?

Sí, porque cada día me encuentro a más personas interesantes en el mundo virtual y, sobre todo, a gente con un perfil muy parecido al mío y que se hace las mismas preguntas. Eso de no sentirte solo con tus pensamientos ayuda, aunque solo sirva de consuelo.

9) ¿Próximos proyectos?

Hacer que este blog madure, que se consolide y que ni yo me canse ni tampoco los que me siguen.

10) ¿Algo más que añadir? (Si quieres saludar a la familia, es el momento).

Por supuesto que saludo a mi familia, amigos, a mis seguidores y a mi señora por animarme a esta aventura en la que yo me adentré con ciertas dudas. Gracias a los que han hecho que mi blog acumule más de 1.600 páginas vistas que no es lo mismo que visitas o visitantes. Aunque reconozco que los datos exóticos de las estadísticas son los que más me fascinan: me han leído, tampoco una multitud, desde Ucrania, Serbia, Corea del Sur, en Canada y en México. También mil agradecimientos a la gente que conecta desde de Palma de Mallorca, que sé que al menos hay una lectora y sólo una petición: suscribiros, que es gratis y que así podéis leer antes que nadie mis increíbles entradas.

                                   Imagen tomada de multiblog.educacion.navarra.es

Turno de mis nominaciones-premios. Go to:
 
Y para concluir mis once preguntas a los afortunados:

1 ¿Qué te dio para arrancar con tu blog?
2 ¿Qué aporta tu blog al mundo?
3 ¿Qué te aporta a ti?
4 ¿Cuánto tiempo te ocupa?
5 ¿Cómo te inspiras?
6 ¿Cuántas veces te has cuestionado si merece la pena?
7 ¿Te planteas sacarle dinero?
8 ¿A cuántos blogs sigues?
9 ¿Te planteas escribir con más frecuencia?
10 ¿Qué importancia le prestas al diseño?
11 ¿Cómo motivas al público a que participe?

10 comentarios:

  1. Enhorabuena por el premio y por el blog. Por cierto, me encanta el nombre que le has puesto. Muchas gracias por la referencia con Medianova, pronto tendrás esas respuestas :). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Pues ya lo sabes: oficialmente eres uno de mis premiados. Nos seguimos.

      Eliminar
  2. Muy interesantes tus respuestas. Confirmo que tenemos muchas cosas en común, seguir a Ramón Lobo entre ellas, por supuesto. Si no lo haces ya, te recomiendo que leas el blog de Rosa María Artal.
    Me alegro de que la experiencia como bloguero esté siendo gratificante. Es genial comprobar la buena gente que hay en la esfera virtual, todos con ilusiones, proyectos, inquietudes, necesidad de ser escuchados (leídos). Te das cuenta que hay mucho potencial para construir una realidad mucho más amable que la que vivimos. La cuestión es ser capaces de juntar las piezas...
    Por cierto, 'El viaje de Pau' lo tienes en Granada, en la librería Juan de Mairena. Yo aprovecho para meter la cuña, jaja...
    Y otra cosilla: no se puede nominar a quien te ha premiado. Pero vamos, que no pasa nada, yo te lo agradezco de corazón.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Benjamín. Me apunto lo de Rosa María Artal y lo de tu libro. Una pena que no te pueda devolver el galardón. Coincido contigo en que en este mundo virtual, al que uno no termina de acostumbrarse del todo, hay buen rollo, buenas ideas y ganas de ayudar. Nos seguimos.

      Eliminar
  3. Respondo brevemente a tu cuestionario:

    1- Hacer dedos, seguir escribiendo, continuar en el 'candelabro', como dijo la Mazagatos.
    2- Venga, coño.
    3- Me agrada, me distrae, me entretiene... A mí es que me gusta escribir.
    4- Normalmente tardo entre una y dos horas en hacer Horas Contadas, incluyendo la movida de enlazar y tal. En Spira tardo un poco más, tengo que hacer más consultas técnicas.
    5- Viene una musa de vez en cuando. Hoy, a las cinco de la mañana. Verídico.
    6- Por ahora me la merece.
    7- Horas Contadas pertenece a un periódico digital que no se ha planteado pagarme porque está canino, y yo tampoco les voy a pedir ni un duro porque sé que lo están. Spira sí podría transformarse a medio plazo en un blog sobre vinos sufragado con publicidad (si Dios quiere, claro).
    8- Sigo Trasmallo 2.0, El que apaga la luz (Federico Vaz), Titular a tres columnas (Encarni Mármol, aunque no sé si ha sido sustituido por Dos Texto Cero, de la misma autora), Autotomía, de Toni Cifuentes, y poco más. Ocasionalmente, alguno de críticos musicales.
    9- Escribo otras cosas.
    10- Me gustaría darle más importancia, pero mi ignorancia extrema en ese campo me lo impide.
    11- En Horas contadas no motivo a nadie. Escribo cosas y hay gente que tiene la deferencia de comentar. En Spira sí trato de generar algún debate.
    De nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con las musas a las 5 de la mañana. Son las mejores, pero también las más peligrosas. Nos seguimos, ahora como premiados.

      Eliminar
  4. Matizo la respuesta número 7: Spira me paga.

    ResponderEliminar
  5. Ay, madre. Se me acumulan los premios... parezco Sarita Montiel dando un discurso de agradecimiento. Entono el mea culpa porque primero me premió Benjamín Recacha y no tuve tiempo de preparar un post de agradecimiento como dios manda. Ahora David Lendínez también se acuerda de mí en este estupendo Trasmallo, y tengo aún menos tiempo si cabe para agradecerlo como se merece.

    Pero prometo solemnemente ponerme a ello en breve. La semana que viene sin más falta. De veras. Mil gracias, besos y abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  6. Congratulation Encarni, se te acumula el trabajo. Nos seguimos, ahora como premiados.

    ResponderEliminar